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julio 8, 2017

El arte de la guerra en el desarrollo de software

ajedres, estrategia y plan, en herramienta actua, smartphone

Este libro inspira validar su carácter universal y trascendental. Migrar y adaptar el conocimiento que contiene a otras áreas,  se da seguido de leer los primeros preceptos. Varias son las interpretaciones que podemos dar y sus adaptaciones desembocan en un mar de posibilidades. De manera humilde y ociosa, interpreto y adapto el primer capitulo al desarrollo de software. Campo para muchos desconocido y para otros (como este servidor) el pan diario, y de fascinación inacabable.

 

Reflexión y consideraciones

El arte de la guerra de Sun Zi/Tzu  es un texto de sabiduría perenne y maravilloso al encontrar su naturaleza. Fue escrito bajo terminologías de guerra y ambiente de combates. Sin embargo entre sus líneas se puede meditar e imaginar aplicarlo según sus preceptos, lo que es bastante entretenido. Su impoluta esencia reside en sus proposiciones, en el fondo universales, facilitando adaptarlas a otros ámbitos.

La sabiduría impartida por Sun Wu, Sun el Militar; contemporáneo con el famoso filósofo moralista Confucio (551-479 a. C.), cautivó las mentes de quienes fueron sus alumnos y que realmente escribieron el compendio de cánones que es El arte de la guerra, según las enseñanzas recibidas. Llamando entonces a Sun Wu como Sun Zi/Tzu o Sun el Maestro.

Hay que mencionar que este libro tiene varias ediciones. En cada edición se lee algo distinto según la interpretación de quien lo escribe. El texto original, en chino, contiene palabras y frases que no poseen homólogo en español. Traducirlo ha generado varias alternativas.

Debido a la tergiversación de términos o diversidad de interpretaciones, solo hablando con el maestro Sun comprenderíamos sus ideas. Esto es parte de la reflexión que podría dejar leer este libro.

Si no lo has leído, es hora. El arte de la guerra (Online)

Conclusión sobre Sun y sus ideas

El libro es un compilado de cánones que permiten vaticinar el logro de un objetivo, aclarando entre sus páginas:

  • La victoria siempre se puede predecir, pero nunca se puede garantizar.

El carácter genérico de este tratado, escrito en principio bajo un contexto bélico, se fundamenta en el concepto de organización.

juego de ajedres mal aplicado

Planificar usando herramientas tecnológicas de hogaño y la sabiduría de antaño. Estrategia, plan y objetivos.

Una organización, de manera muy simple es un sistema, la cual es una concepción poderosa, y detrás hay toda una historia y ciencia propia.

Se observa que El maestro Sun trató organizaciones y conceptos intrínsecos de sistemas, como óptimos, eficiencia y toma de decisiones.

Hemos de valorar las enseñanzas de Sun Zi/Tzu y estudiarlas para saber aplicarlas y obtener los beneficios deseados.

 

El arte de la guerra en el desarrollo de software

En materia de desarrollo de software, actividad alejada a simple vista de la guerra y su parafernalia bélica, y una dedicación de tiempos recientes en comparación con los días de vida del Sun Zi/Tzu. No es difícil adaptar los preceptos.

organización de persona con objetivos afines

organización, equipo, los engranajes que unidos forman la maquina, los sistemas que mueven al mundo

Bajo el prisma del enfoque sistémico, se matiza como organización. Someramente, un conjunto de personas relacionándose con un fin común (realizar y ofrecer herramientas tecnológicas).

Podríamos aplicar las enseñanzas de Sun, pero adaptándolas al contexto.

Por ejemplo, un caso sería. Si uso los cánones en un entorno de competición, donde se desarrolla un producto tecnológico y existe la competencia. Sería El Arte de la guerra entre productos tecnológicos. En este caso el tratado es más fácil de adaptar y seguir.

Seguiría una corriente de ideas similar a la tratada por el texto. La lucha entre organizaciones que buscan de alcanzar el objetivo antes que las otras y sobreponerse.

El enfoque, o el caso, que deseo exponer en este artículo es más de desarrollo del producto o software. Viendo el producto, software, proyecto, programa o problema a resolver como el enemigo. Aplicar los cánones para conquistarlo, sería entonces El arte de la guerra contra un proyecto.

Del capítulo uno, Análisis de los factores

Un extracto traduce así:

  • La guerra es cuestión de vital importancia, es el trance donde se decide la vida y la muerte de un país, la senda que marca su supervivencia o su ruina. Esto obliga a analizar la guerra con suma atención.

Ociosamente yo lo interpretaría, según el enfoque expuesto arriba:

  • Desarrollar un proyecto de software, el trecho entre tener nada y, al final, tener el producto acabado, es de vital importancia. Este proceso define el logro o fracaso del producto tecnológico, intrínseco está el porvenir del equipo o organización dedicada. Por esto el desarrollo de software debe analizarse de forma detallada y esmerada.

El maestro Sun menciona en el mismo capítulo (el uno), cinco factores. Debemos prestarles atención al iniciar la campaña y vaticinar la victoria.

Del capítulo uno, Análisis de los factores

Un extracto traduce así:

  • El primero de los cinco factores citados es el dao. El segundo el clima. El tercero el terreno. El cuarto el mando. El quinto la organización.
  • El dao garantiza la sintonía de la mentalidad popular con la del gobernante. Si el dao colectivo coincide con el de quien dirige el país, el pueblo estará dispuesto a seguirle hasta la muerte, y aceptará gustoso vivir o morir, sin cuestionar sus decisiones.
  • El clima depende de la noche y del día, del frío y el calor, y de los cambios estacionales. El clima influye en pro y en contra de la victoria.
  • Las características del terreno son inclinación, distancia, dificultad, altitud y accesibilidad
  • El mando se caracteriza por: sabiduría, rectitud, afabilidad, valor y temple.
  • Por organización se entiende: eficacia, estructura, control de gastos y logística.

En el ocio de este artículo, yo propongo reinterpretar y parafrasear, según el desarrollo de software:

El dao:

El dao, la senda, la filosofía, la moral, mentalidad, el espíritu, en general la cohesión del equipo de desarrollo, lo que define su dinámica. Asumiendo que hay un rol de líder, de coincidir el dao del líder con el del equipo, incluyendo la pasión por la actividad y enamoramiento por alcanzar un objetivo, el equipo dará, a voluntad y gustoso, la máxima dedicación a lograrlo.

El clima:

El clima y el terreno, a mi parecer, son duales o estrechamente relacionados. Llevarlos al paralelismo del software, bajo el caso expuesto arriba, para mi, amplía un poco los conceptos. Así propongo:

 

oficina en exceletes condiciones

Un ambiente con clima excelente inclina la balanza a favor del lograr metas

El clima puede referirse a las condiciones meteorológicas que, naturalmente, afectan toda actividad en la tierra.  También puede interpretarse como el ambiente de trabajo in situ el desarrollo. Ejem: los espacios comunes donde se ejecutan las actividades, la iluminación, el aseo, la humedad, la disposición de los miembros, áreas de descanso, los sonidos y en general cual fuere la variable del ambiente hacia un miembro y que comprometa su salud o bienestar y limite sus capacidades.

 

El terreno:

herramienta de desarrollo de software

Herramientas de desarrollo de software

El terreno, debido a que estaríamos en la conquista de algo intangible, como software o la idea detrás de éste. Sería el camino y los medios o herramientas a usar para materializar el producto final. Claramente, el terreno abarcaría las herramientas que no dominamos y que requerimos (conocer, entender, y asimilar) para lograr un avance. Ejem: Un dispositivo necesario en alguna fase de desarrollo, dominar un framework (por sus prestaciones ideales) o adquirir computadores de características exactas para soportar el proyecto, etc. De esta forma el terreno resume en la vía, inexorablemente necesaria, a través de la cual, obtendremos un acercamiento hacia el objetivo.

El mando:

un buen quipo alcanza una meta, una cima

El buen líder logra el objetivo junto a su equipo, el mal líder desgasta sus recursos.

El mando, referiría al líder o encargado de orquestar el proyecto, además de las virtudes que menciona Sun Zi/Tzu, se agregarían: ducho o versado en desarrollo de software y la informática, con experiencia, o por lo menos, comprensión de cada una de las actividades unitarias o finales dentro de este contexto. Ejem: si sabe lo que es programar y cómo se desarrolla la actividad, sabrá como manejar tiempos y complejidad en tareas; si entiende el diseño y sus tópicos, sabrá interpretar las necesidades de éstas áreas; si amalgama estos detalles con buena gerencia será el líder ideal.

 

La organización:

un equipo, una organización en buenas condiciones, es el miedo mas grande de toda meta no alcanzada, prevé conquistas.

Organización, se adaptaría a la estructura interna del equipo, su interrelación con los demás, la función de cada uno y sus estados, así como el estado total de la organización (equipo) en miras de estocar el objetivo y obtenerlo, o siempre mantener un norte o fin. Deben ser cubiertos aspectos como mejorar la dinámica de equipo. Es menester investigar, aplicar e invertir, en actividades, herramientas, y demás medios que  garanticen el mejor funcionamiento, dentro del posible, de la  organización.

 

 

Consulta al templo antes de la guerra (Evalúa, toma decisiones y planifica tu proyecto)

 

«Be water my friend» (Bruce Lee). Sun recomienda ser como el agua que baja de la montaña, impetuosa, evade obstáculos y llega su descanso. El agua dibuja caminos que son ríos. planear es dibujar esos caminos y seguirlos luego.

Dice el maestro Sun

  • Al término de esta evaluación sabré quién será el vencedor y quién será el vencido

Básicamente, observa cuáles factores tienes en pro y contra (los expuestos arriba), y preverás alcanzar la meta.

 

 

 

 

 

 

Aquí tienes un interesante y entretenido ejercicio de El arte de la guerra. Observaras como el iCrea team trabaja en pro de los factores Organización, Mando y El dao:

Equipo, team building y algunas lecciones de liderazgo

iCrea Team Building - Alfonso Mora y Lilibeth Orozco defendiendo al equipo Rojo

iCrea Team Building – Alfonso Mora y Lilibeth Orozco defendiendo al equipo Rojo

Las lineas textuales citadas en este articulo fueron extraidas de El arte de la guerra de Editorial Biblioteca Nueva, Alfadil Ediciones, Colección Trópicos.

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