Close

agosto 7, 2017

5 herramientas para crear materiales PBR en base a imágenes

Textura PBR

Introducción

En el artículo anterior, hablamos sobre como mejorar un render o escena. Dentro de él, explicamos la importancia de materiales PBR.

Los materiales PBR se refieren a Physically Based Rendering. Dónde elementos como la reflectividad, rugosidad, oclusión ambiental y otros toman parte para entregarnos un material que se asemeje a las propiedades de la vida real. Aunque claro, esto es solo una introducción bastante sencilla, para abarcar todos los temas de PBR se requiere un artículo completo.

Al crear una textura o tomarla con una cámara, nos puede resultar un poco difícil crear los otros outputs. Por ello, podemos aprovecharnos de estas herramientas para crear nuestras propias texturas PBR en base a imágenes que hayamos tomado.

En este artículo hablaremos sobre 5 herramientas para la creación de materiales PBR en base a imágenes o fotos. Cabe destacar que no están ordenadas de ninguna forma.

 

5.- Normal Map Online

Captura normal map online

Esta página, creada por Christian Petry, permite crear materiales en cuestión de segundos. Todo cambia en tiempo real y las propiedades de la textura a crear (Normal map, AO, Height Map, Specular) se generan y se aplican directamente en el preview. Esto permite que podamos visualizar de mejor forma como avanza lo que vamos realizando. Es sencillo, ordenado y fácil de utilizar.

Puedes descargar las texturas generadas una por una o descargarlas todas en conjunto.

4.- CrazyBump

Captura Crazy Bump

Crazy Bump Es un programa bastante sencillo de utilizar. Y funciona de manera semejante a Normal Map Online. Solo debemos mover algunos sliders y ver como va cambiando en la vista previa. Es bastante interesante, sencillo y no pesa mucho. Aunque tiene algunos problemas para interpretar algunas texturas, al tener el control nosotros ya dependerá de lo que hagamos.

3.- PixaFlux

Captura Pixa Flux

PixaFlux es muy interesante a la hora de crear texturas PBR basándonos en imágenes. No solo te permite realizar esto, también te permite cortar y pegar pedazos de otras imágenes dentro de tu creación. Esto quiere decir que podemos construir una textura entera en PixaFlux sin ningún problema. También podemos dibujar, y crear diferentes efectos gracias a su editor basado en nodos. Es bastante potente y genial.

2.- Shader Map

Captura Shader Map

Captura Shader Map

Shader Map es muy particular dentro de esta lista, no solo te permite crear texturas PBR basadas en imágenes. También te permite crear texturas en base a modelos en 3D. Y crear los mapas especificos para un modelo, por ejemplo la oclusión ambiental de un modelo 3D, y entre muchas otras cosas que lo hacen genial. A pesar de esto, su demo no es del todo funcional, y cuesta 50 dólares.

1.- Substance B2M

Captura B2m

Captura B2m

De los creadores de Substance Designer y Painter llega B2M, siglas que significan Bitmap to Material. Es potente y sencillo de utilizar, permitiéndote transformar cualquier textura en una textura tileable. Tiene incluso un sistema diferente para detectar los bordes a fin de generar texturas de gran calidad. Utiliza sliders para generar todos los outputs en tiempo real. Funciona sólo en sistemas de 64 bits y su licencia cuesta 19.99/m. Aunque algo caro, su demo es totalmente funcional para que te animes a probarlo, aunque eso sí, las texturas exportadas son generadas con una marca de agua.

 

Conclusión

Ya sea que vayas a crear los outputs para una textura que hiciste a mano. O de una foto que tomaste, todas estas herramientas son importantes tenerlas en cuenta. Ya que pueden sacarnos de un apuro o ayudarnos bastante a mejorar las texturas que tengamos.

Todas las herramientas mencionadas aquí son compatibles con Unity, Unreal, Cry Engine y otros. Ayudándonos bastante sin importar en qué plataforma estemos desarrollando.